Ir al contenido principal

Resumen plan de clases_Economía y empresa

Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\uts\AppData\Local\Temp\logo.jpgTECONOLOGIA EN CONTABILIDAD FINANCIERA
ASIGNATURA:  ECONOMÍA Y EMPRESA
COD:  FCS003
PROFESOR:   LUIS DONALDO MAYORGA BARRIGA
PRIMER CORTE
FECHA: 10 de febrero a 06 marzo  
TERCER CORTE
FECHA: OCT. 11 mayo al 5 de Junio
Fecha de Parcial: 09 al 21 de marzo
Fecha de Parcial: 08 al 13 de Junio
COMPETENCIA:

Reconocer las teorías, conceptos y leyes de la economía y su incidencia en el desarrollo de las organizaciones.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-       Identifica la actividad económica y sus componentes.
-       Reconoce los factores, los agentes y los sectores productivos.
-       Distingue la ciencia y las ramas de la Economía
-       Describe la clasificación de los bienes.
Interpreta las diferentes herramientas de análisis económico.

CONTENIDOS:


-       La actividad económica
-       Factores, agentes y sectores productivos.
-       La ciencia y las ramas de la Economía
-       Clasificación de los bienes.
-       Herramientas de Análisis Económico
-       Concepto de análisis económico.
-       Costo de oportunidad.
-       Ventaja comparativa.
-       Ventaja competitiva.
-       Concepto del análisis costo-beneficio y su incidencia en el ingreso de los diferentes agentes económicos.
-       Análisis Marginal





COMPETENCIA:   
Comprender los componentes de la economía que juegan un papel importante en la empresa como son sus costos, ingresos y el mercado donde se ubique.
Comprender la interrelación entre los sectores productivos, los agentes económicos, las empresas y la macroeconomía de la nación.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

-       Comprende el concepto de competencia perfecta.
-       Distingue los conceptos de ingresos y costos en una empresa en competencia perfecta.
-       Identifica el punto de equilibrio en una empresa.
-       Analiza los ajustes en el largo plazo para establecer una dinámica empresarial.
-       Comprende el concepto de competencia imperfecta y las clases de mercados que hay.
-       Describe que es un mercado como monopolio.
-       Describe que es un mercado como oligopolio.
-       Describe que es un mercado como competencia monopolística.
-       Identifica la eficiencia y las limitaciones del mercado.
-       Comprende como es la intervención del estado.
-       Conocerá que es la macroeconomía y su incidencia a nivel nacional.
-       Identificara los agentes económicos, su clasificación y su interacción.
-       Analiza la relación entre los sectores y los agentes económicos.
-       Identificara cada uno de los mercados macroeconómicos.


 CONTENIDOS:


-       La Empresa en competencia perfecta
-       La empresa en competencia perfecta y su producción.
-       Los ingresos de la empresa
-       La estructura de costos de la empresa
-       Equilibrio Económico
-       Los beneficios de la empresa
-       Ajustes a largo plazo
-       Dinámica empresarial
-       La empresa en situación de mercado imperfecto y la intervención del estado
-       El Monopolio
-       El oligopolio
-       La competencia monopolística
-       Estrategias en situación de poder del mercado
-       La eficiencia y las limitaciones del mercado
-       La intervención del estado.
-       Introducción a la Macroeconomía.
-       Agentes económicos,  clasificación, como interactúan.





























SEGUNDO CORTE
FECHA: 24 marzo al 3 de abril
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

-        O’ KEAN. Economía, Editorial MacGraw Hill. Madrid, 2005
-       MANKIW, J. Principios de Economía. Editorial MacGraw Hill. Bogotá, 2005
-       SAMUELSON, P. Economía. Editorial MacGraw Hill. Bogotá. 2005




CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

Se evaluará en forma escrita e individual, en forma grupal y el trabajo fuera de clase.
La evaluación se hará teniendo como referente los resultados de aprendizaje previstos en cada unidad y corte, los cuales serán comunicados a los estudiantes antes de valorar su desempeño.
Se hará uso de diversas estrategias para recoger, como mínimo, tres evidencias de aprendizaje en cada uno de los tres cortes que establece el calendario académico semestral.
Para garantizar un seguimiento efectivo del aprendizaje es necesario realizar una evaluación diagnóstica al comienzo del semestre con el fin de determinar los pre saberes requeridos para iniciar el nuevo proceso de aprendizaje.
Igualmente, se deben realizar evaluaciones periódicas para observar progresos en el aprendizaje de los estudiantes.
Al finalizar casa corte se realizará una evaluación escrita (parcial) para evidenciar los aprendizajes esperados y certificarlos mediante una calificación (valoración cuantitativa) en una escala de 0.0 a 5.0.
Fecha de Parcial:  27 de abril al 09 de mayo
COMPETENCIA:
Comprender el comportamiento de los actores del mercado en relación con las leyes de la oferta y la demanda.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


-       Identifica la estructura del mercado.
-       Reconoce la demanda, sus componentes y la ley de demanda.
-       Reconoce la oferta, sus componentes y la ley de oferta.
-       Interpreta los ajustes del mercado y su equilibrio.
-       Identifica el flujo circular e la renta y el mercado.
Identifica el tipo de elasticidad que necesita y su aplicación

CONTENIDOS

-       Estructura de Mercado.
-       La demanda
-       La Oferta.
-       El ajuste del mercado
-       Equilibrio del mercado
-       El flujo circular de la renta y el mercado.
-       Elasticidad
-       Elasticidad precio de la demanda
-       Elasticidad precio de la oferta
-       Elasticidad ingreso
-       Elasticidad cruzada
-       Elasticidad y Equilibrio

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MACROECONOMÍA: GENERALIDADES

Mayo  18 de 2020 Guía # 6 OBJETIVO Mediante el desarrollo de la presente guía, el estudiante podrá conocer y distinguir los principales elementos que hacen parte de la macroeconomía así como su importancia en el  desarrollo de dichos conceptos en  la economía colombiana. CONTEXTO GENERAL La palabra macroeconomía proviene del griego macro que significa grande. Esta rama de la economía se dedica al estudio del funcionamiento del sistema económico de un país y su relación con otras economías. Los hechos macroeconómicos afectan de manera directa la vida de las personas necesarios para subsistir, fenómeno que por lo regular afecta en mayor medida a las clases sociales menos favorecidas. También el aumento generalizado de los precios, o sea, la inflación, influye en la capacidad de compra de los ciudadanos. La dependencia de las exportaciones de un país puede hacer crecer o decrecer su nivel de actividad. La adaptación a esas variaciones se t...

INDICADORES ECONÓMICOS

Mediante el desarrollo de la presente guía, el estudiante podrá conocer y distinguir y plantear  los principales indicadores  que hacen parte de la macroeconomía así como su importancia y  desarrollo   la economía colombiana. LOS INDICADORES ECONÓMICOS Se denominan indicadores económicos a la medición estadística de fenómenos  económicos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la demanda y la oferta agregada. El entender a relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a los ciudadanos a pronosticar el futuro económico.  De estos indicadores, uno de los más estudiados es el que mide la producción de bienes y servicios, lo cual se hace ya sea utilizando el producto nacional bruto o el producto interno bruto. PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)  Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por los nacionales de un país durante un periodo. Se considera lo que producen los nacionales ...

Más sobre el Mercado_Cátedra virtual_

Marzo 25 de 2020   MERCADO Si bien conocemos qué es un mercado e identificamos los diferentes agentes que interactúan entre ellos, es bueno seguir indagando y creando una dinámica para conocer más sobre el mercado. Hoy la tarea de cada uno de nosotros es que cada concepto  o agente relacionado a mercado( Demanda, oferta, precio, cliente, empresa, familia) pueda tener un papel critico que permita desarrollar de manera abierta y directa la dinámica para que los países tengan supervit en cada una de sus operaciones ya sean en grupo o en forma individual. La misión de ustedes, y que deben aceptar es reconocer a un agente de los anteriormente enunciados y analizarlo como un todo en el contexto económico hoy vivido. Preguntense con base a lo aprendido al dia de hoy. ¿ Qué mejorarían para que la economía pueda recuperarse?  ¿ Cómo deberíamos comportarnos en el ámbito de compradores y consumidores( oferentes y demandantes) para poder cerrar el circulo d...