Barrancabermeja abril 27 de 2020
Guía # 5
OBJETIVO
Que el alumno describa los rasgos fundamentales del funcionamiento de los
actores de una de las fuerzas del mercado: la empresa. Que sea capaz de identificar su contexto, además de
distinguir los factores que limitan los beneficios máximos de las empresas.
1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?
A pesar de que el concepto de empresa
cubre una amplia variedad de actividades
económicas, todas tienen las mismas características esenciales. La empresa es la
unidad económica que contrata factores
de producción y los organiza de acuerdo
con la tecnología que emplee para producir y comercializar en los mercados
bienes y servicios.
Es importante subrayar que la producción consiste en la transformación de los
factores de producción en bienes y servicios. Comercializar es la manera en que se
distribuye la producción entre los propietarios de los distintos factores de producción
Las empresas desempeñan un papel
muy importante en la economía de los
países, ya que toman decisiones sobre
qué producir, la cantidad y calidad de
los bienes que producen, cómo y con
qué los elaboran y para quién están destinados. Los bienes y servicios producidos por las empresas constituyen la
oferta en una economía.
2. CLASIFICACIÒN DE LAS EMPRESAS
Segùn su tipo pueden ser:
Individuales o Unipersonales: Son aquellas empresas que pertenecen a un solo individuo.
Colectiva: Se constituye por dos o màs personas, los socios pueden aportar dinero o vienes y su responsabilidad es limitada y salidaria. La razòn social se forma con el nombre o apellido de uno de los social acompañado de la palabra & Compañìa.
Sociedad Anònima: Èste tipo posee responsabilidad limitada al patrimonio aportado y sus titulares son aquellos que participan en el capital social por medio de acciones o tìtulos. Cartones S.A.
Cooperativas: De origen solidario, pues no buscan lucrarse si no el bienestar integral de sus asociados.Coomeva,coopcentral.
S.A.S: Sociedades anònimas simplificadas, Empresas con Patrimonio propio y constituida por dos o mas personas.
Segùn su tamaño son:
Micro empresa: Si posee menos de 10 trabajadores
Pequeña Pequeña: Si Posee menos de 50 trabajadores
Mediana empresa: Si Posee entre 50 y 250 trabajadores
Gran empresa: Mas de 250 trabajadores
Segùn el àmbito de operaciòn:
Local
Regional
Nacional
Internacional
Segùn el origen del capital
Pùblico : Los recursos provienen del estado.
Privado : El capital provienen de personas particulares
Mixto : Es la combinación de capital público y privado.
3. CONTRATACIÒN
A tèrmino indefinido: Definido por un contrato laboral
A tèrmino Definido: Definido por obra o por labor y por horas.
4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Los oferentes tratan de vender al máximo
precio posible. En concordancia con eso,
el objetivo fundamental de las unidades
de producción, es decir, de las empresas,
es maximizar sus beneficios o utilidades.La empresa toma decisiones de modo
que sus beneficios sean lo más
cuantiosos posible.
Una empresa produce bienes y servicios, el dinero que obtiene por la venta de éstos constituye el ingreso de la
misma. A éste el productor le restará
los gastos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo (costos) y la diferencia entre ingresos y costos es el
beneficio, que el empresario tratará de
maximizar. El conocimiento de estos
elementos permiten ayudar a la empresa a seleccionar las mejores decisiones
desde el punto de vista de la consecución de sus objetivos, así como evaluar
en qué medida las empresas utilizan
adecuadamente los recursos escasos.
Comentarios
Publicar un comentario