Ir al contenido principal

LEY DE LA OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO_CÁTEDRA VIRTUAL


Barrancabermeja abril 13 de 2020



GUÍA N°4 Periodo II


Resultados de aprendizaje

Reconoce la demanda, sus componentes, la ley de la oferta y punto de equilibrio.


Por medio de la presente guía los estudiantes de la asignatura economía y empresa comprenderán lo relacionado a componentes de la ley de la oferta y su comportamiento en el mercado. Así como incidencia en el punto de equilibrio.

Ley de la oferta

Esta ley se refiere al efecto que produce un cambio del precio en la cantidad ofrecida de un bien, lo que se determina teniendo en cuenta que establece una relación positiva entre el precio y la magnitud de la cantidad ofrecida.

(Al Aumentar) el precio ----------- (Aumenta) oferta

La ley de la oferta establece que, si el precio de un bien o servicio aumenta, la cantidad de ese bien o servicio que los productores están dispuestos o pueden vender durante un tiempo determinado aumentará. Si disminuye el precio de un bien o servicio la cantidad ofrecida también. En este caso hay una relación directa entre el precio y la cantidad ofrecida.


Curva de la oferta

Para dibujarla, se representa en el eje de las (x) la cantidad ofertada y en el eje de las (y) el precio. La combinación de precio y cantidad dada en el plan de oferta, corresponde a los puntos sobre la curva de la oferta.

Por las características mencionadas anteriormente, la curva de la oferta tiene una pendiente positiva, como puede verse en la gráfica 1. Esto significa que la cantidad que un productor está dispuesto y puede ofrecer aumenta cuando el precio también se incrementa.
Si la sociedad demanda más cantidades de un bien tendrá que pagar más por ellas: porque será necesario atraer factores de producción que tenían otros usos y, por lo tanto. es posible que estos factores sean menos eficientes o más caros o ambas cosas; y el resultado será que el costo por unidad de producción aumentará.


Gráfica 1.  Oferta

                                                      Fuente: Fundamentos Ley de la oferta


 De esta manera cualquier productor estará dispuesto y podrá producir más, únicamente si el precio aumenta lo suficiente para cubrir el costo marginal creciente. De igual manera. si el precio cae, habrá oferentes que se retirarán del mercado y otros que reducirán su producción. lo cual provoca que la oferta global sea menor.


PUNTO DE EQUILIBRIO


El mercado se equilibra cuando los deseos de los oferentes y de los demandantes coinciden en las cantidades que quieren comercializar para un precio determinado. Es el punto donde las dos curvas se interceptan, es decir, donde la cantidad ofrecida iguala a la cantidad demandada. Esta intersección es el punto de equilibrio. En la gráfica 2 se muestra el punto E, en el que al precio de 140 se iguala oferta y demanda.



Gráfica 2. Punto de Equilibrio.

Fuente: Fundamentos Económicos, punto equilibrio.


En este paso los intereses de los vendedores y de los compradores son opuestos; ya que los primeros tratan de vender lo más caro posible y los segundos de comprar lo más barato posible. El precio de equilibrio es aquel en el que los demandantes desean adquirir exactamente la cantidad que los oferentes desean vender.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MACROECONOMÍA: GENERALIDADES

Mayo  18 de 2020 Guía # 6 OBJETIVO Mediante el desarrollo de la presente guía, el estudiante podrá conocer y distinguir los principales elementos que hacen parte de la macroeconomía así como su importancia en el  desarrollo de dichos conceptos en  la economía colombiana. CONTEXTO GENERAL La palabra macroeconomía proviene del griego macro que significa grande. Esta rama de la economía se dedica al estudio del funcionamiento del sistema económico de un país y su relación con otras economías. Los hechos macroeconómicos afectan de manera directa la vida de las personas necesarios para subsistir, fenómeno que por lo regular afecta en mayor medida a las clases sociales menos favorecidas. También el aumento generalizado de los precios, o sea, la inflación, influye en la capacidad de compra de los ciudadanos. La dependencia de las exportaciones de un país puede hacer crecer o decrecer su nivel de actividad. La adaptación a esas variaciones se t...

INDICADORES ECONÓMICOS

Mediante el desarrollo de la presente guía, el estudiante podrá conocer y distinguir y plantear  los principales indicadores  que hacen parte de la macroeconomía así como su importancia y  desarrollo   la economía colombiana. LOS INDICADORES ECONÓMICOS Se denominan indicadores económicos a la medición estadística de fenómenos  económicos como el crecimiento económico, la inflación, el desempleo, la demanda y la oferta agregada. El entender a relacionar e interpretar los indicadores económicos ayuda a los ciudadanos a pronosticar el futuro económico.  De estos indicadores, uno de los más estudiados es el que mide la producción de bienes y servicios, lo cual se hace ya sea utilizando el producto nacional bruto o el producto interno bruto. PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)  Es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por los nacionales de un país durante un periodo. Se considera lo que producen los nacionales ...

Más sobre el Mercado_Cátedra virtual_

Marzo 25 de 2020   MERCADO Si bien conocemos qué es un mercado e identificamos los diferentes agentes que interactúan entre ellos, es bueno seguir indagando y creando una dinámica para conocer más sobre el mercado. Hoy la tarea de cada uno de nosotros es que cada concepto  o agente relacionado a mercado( Demanda, oferta, precio, cliente, empresa, familia) pueda tener un papel critico que permita desarrollar de manera abierta y directa la dinámica para que los países tengan supervit en cada una de sus operaciones ya sean en grupo o en forma individual. La misión de ustedes, y que deben aceptar es reconocer a un agente de los anteriormente enunciados y analizarlo como un todo en el contexto económico hoy vivido. Preguntense con base a lo aprendido al dia de hoy. ¿ Qué mejorarían para que la economía pueda recuperarse?  ¿ Cómo deberíamos comportarnos en el ámbito de compradores y consumidores( oferentes y demandantes) para poder cerrar el circulo d...